GRUPO DE TRABAJO CARRERA INVESTIGADORA

Coordinadores:

  • Arantza Abad Alba – Gerente – Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (1º fase)
  • Jonathan Gómez Raja – FundeSalud, Junta de Extremadura  (1º fase)
  • Marcos Cobaleda Velasco – Secretario de la Comisión de Investigación e Innovación del SES – Junta de Extremadura (2º y 3º fase)
  • Miriam Rol García – Técnico de proyectos de I+D+I FundeSalud, Junta de Extremadura (2º fase)
  • Carla Venturi – FundeSalud, Junta de Extremadura  (3º fase)

1º FASE DEL GRUPO DE TRABAJO

Objetivos: Definir adecuadamente las modalidades existentes de carrera profesional investigadora en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y compararlos con otros sistemas de salud en el ámbito europeo.

Identificar distintas estrategias, buenas prácticas y actuaciones de promoción de la carrera investigadora en el SNS (CCAA) y otros sistemas del ámbito internacional.
Identificar las barreras para la implementación de una carrera investigadora de calidad y estable en el SNS.
Recomendación de políticas de promoción de la carrera investigadora en el SNS.

Programa:

  • Modalidades de contratación de investigadores y carrera profesional investigadora en el SNS.
  • La carrera investigadora en los sistemas de salud del ámbito europeo e internacional.
  • Barreras para la implementación de una carrera investigadora en el SNS.
  • Buenas prácticas y recomendación de políticas y actuaciones de promoción e implementación de la carrera profesional investigadora en el SNS.

 

2º FASE DEL GRUPO DE TRABAJO

Objetivos:

1. Presentar una memoria con los objetivos logrados del Programa del Grupo de Trabajo.
2. Determinar el impacto de la Reforma Laboral y la modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología, valorando los avances en igualdad.
3. Definir la figura de investigador en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro de la nueva modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología, en la que se contempla la categoría R3
4. Establecer posibles modelos de carrera profesional investigadora y mixta (asistencia, docencia e investigación) que abarquen las posibilidades de investigación y clínica a los profesionales investigadores.
5. Identificar distintas estrategias, buenas prácticas y actuaciones de promoción de la carrera investigadora en el SNS (CCAA) y otros sistemas del ámbito internacional.
6. Identificar las barreras para la implementación de una carrera investigadora de calidad conforme a la nueva modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología en el SNS.

Programa:

  • Debate de la modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la nueva reforma laboral
  • Procedimientos de selección y evaluación del personal investigador en los Servicios de Salud del SNS.
  • Carrera investigadora adaptada a las exigencias actuales, especialmente dentro del marcos de la Modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología.
  • Dificultad en la implementación de una carrera profesional e investigadora conjunta en los SNS según la modalidad investigadora contemplada en la Ley de Ciencia y Tecnología.
  • Estrategia de atracción de talento investigador y promoción interna en la carrera investigadora.

 

3º FASE DEL GRUPO DE TRABAJO

Objetivos:

1. Creación y distribución de la Encuesta: Impacto Ley de la Ciencia

Desde el Grupo de Trabajo de REGIC de Carrera Investigadora, se ha seguido profundizando en el conocimiento del entorno de los Investigadores y las Investigadoras y de los condicionantes y elementos que les afectan.

De la misma forma que fueron cursadas encuestas pasadas a los miembros de REGIC, pero orientadas a otras facetas relacionadas con la Carrera Investigadora, esta vez, se ha pretendido conocer la repercusión que ha tenido el aspecto legal.

La entrada en vigor, de dos Leyes muy importantes para el sector Científico, como son la Reforma de la Ley de la Ciencia y la Reforma de la Ley Laboral, han afectado, en mayor o menor medida, al colectivo investigador.

Con la intención de determinar el grado de alteración que ello ha ocasionado a las personas involucradas, investigadores e investigadoras, se ha desarrollado la siguiente Encuesta “Impacto de la Reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Impacto de la Reforma de la Ley Laboral”, recabando la información de cada entidad, difundiéndola a la totalidad de las personas de la distribución general por Organización, en la intención de que cada cual, y en el conocimiento de su área de competencia, traslade la información específica al encargado o la encargada de cumplimentarla.

 

2. Presentación y resumen de los resultados de la encuesta “Impacto de la Reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Impacto de la Reforma de la Ley Laboral” lanzada por el GT: trayectoria del grupo y revisión de los objetivos marcados.

Puntos coloresDESCARGAS

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.