10ª Píldora Formativa REGIC: “De open data a políticas públicas: un enfoque en la ciencia y la innovación biomédica”

By 28/04/2022Noticias

10ª Píldora Formativa REGIC: "De open data a políticas públicas: un enfoque en la ciencia y la innovación biomédica"

El jueves 28 de abril de 2022, la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica (REGIC), celebró una nueva píldora formativa impartida por SIRIS Academic.
Los ponentes fueron Bernardo Rondelli, Director de estrategia y socio fundador y Sara Ricardo, Directora de consultoría.

La píldora formativa titulada “De Open Data a políticas públicas: un enfoque en la  ciencia y la innovación biomédica”  tuvo una audiencia de 57 asistentes.

Durante la sesión, presentada por Patricia Fernández de FISABIO, se expuso el estado actual de las políticas de open data para la ciencia e innovación, con un enfoque particular en el sector biomédico. Después de una introducción a las practicas de Open Science y de cómo tales prácticas han ido evolucionado a lo largo de los últimos años, se presentaron una serie de iniciativas internacionales que contribuyen a la creación de repositorios de open data para los resultados científicos: se debatieron las oportunidades tecnológicas emergentes, así como también los retos pendientes.

A través de una serie de estudios de casos, se presentó cómo el uso y la adopción de políticas de open data pueden contribuir y favorecer la rendición de cuentas públicas y la toma de decisiones.

Según palabras de Patricia Fernández, ha sido una sesión muy interesante, que invita a las instituciones y su personal investigador a reflexionar sobre la importancia y la necesidad de un cambio de paradigma inminente que, a través del uso de la Ciencia de Datos en abierto, permita abordar la investigación como nunca se ha hecho antes.
Gracias a la Open Data se obtendrán, día a día, caminos más rápidos hacia los resultados de la I+D+i y podrá realizarse una valorización más amplia de los mismos, incrementándose su impacto. Todo ello, gracias al enfoque sistémico y colaborativo que permite el uso de las nuevas tecnologías emergentes en este ámbito.