15ª PÍLDORA FORMATIVA REGIC: “Racionalización técnica de la contratación pública: acuerdo marco, sistemas dinámicos y contratos centralizados”

By 06/10/2022Noticias

15ª PÍLDORA FORMATIVA REGIC: "Racionalización técnica de la contratación pública: acuerdo marco, sistemas dinámicos y contratos centralizados"

El jueves 6 de octubre 2022 la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica (REGIC) celebró la 15ª píldora formativa impartida por ponentes expertos en la temática.

Tuvimos el placer de contar con Javier Vázquez Matilla, Doctor en Derecho y experto en contratación pública, Esther Almenar, Directora del Departamento de RRHH-Jurídico-Formación en FISABIO, Aaron Mayol, Responsable de licitaciones y contratación pública en el IIS La Fe e Isabel Gomis, Jefa de sección de compras y contratación en INCLIVA.

La píldora formativa tuvo una audiencia de 75 asistentes.

Javier Vázquez Matilla ha destacado la celebración de la sesión como foro para generar debate y reflexión que busque mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos y trate de amoldar la aplicación de los procesos de compra a las necesidades cotidianas. En particular, se han expuesto de forma general las previsiones de los Acuerdos Marco y Sistemas Dinámicos de Adquisición y se ha hecho un llamamiento a la regulación de los Catálogos Electrónicos y a la flexibilización de estos instrumentos.

Por su parte, Esther Almenar opina que dentro de los sistemas de racionalización de compra pública, tenemos uno, el Acuerdo Marco, que responde a necesidades recurrentes, cuyo objeto se puede definir y que necesita inmediatez en la compra. El sistema Dinámico de adquisición, responde a necesidades de objeto más genéricas y que no necesitan tanta inmediatez en la compra. La principal ventaja del acuerdo marco radica en esa inmediatez, pero tiene el inconveniente que los adjudicatarios del Acuerdo marco están limitados durante la vigencia del contrato, además del problema que, al definir el objeto, pueden quedar fuera innovaciones en los productos. El sistema dinámico de adquisición, cuenta con la ventaja que la entrada a nuevos licitadores está abierta, que permite la consideración de nuevos productos. No existe un sistema ideal, sino que cada uno sirve para las necesidades de compra en función de los criterios y parámetros que necesitemos. Es de vital importancia saber qué queremos antes de elegir un sistema u otro.

Por último, Vicente de Juan, Director Gerente de INCLIVA, responsable de la organización de esta píldora formativa indica que la racionalización de la contratación pública sigue siendo uno de los grandes retos en las entidades de investigación cinco años después de la publicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Acuerdos marco y Sistemas dinámicos son instrumentos a nuestro alcance para avanzar en este camino.