17ª PÍLDORA FORMATIVA REGIC: “Particularidades de la aplicación de la LCSP en entidades de Investigación Biomédica”

By 24/01/2023Noticias

17ª PÍLDORA FORMATIVA REGIC: "Particularidades de la aplicación de la LCSP en entidades de Investigación Biomédica"

El martes 24 de enero 2023  la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica (REGIC) celebró la 17ª píldora formativa impartida Javier Vázquez Matilla, Doctor en Derecho y experto en contratación pública.

La píldora formativa dirigida a responsables y personal de los servicios económicos, jurídicos, de compras y contratación pública de las entidades asociadas tuvo una audiencia de cerca de 85 asistentes.

Joana Modolell, Directora de la Fundación Investigación Biomédica Hospital Clínico San Carlos introdujo al ponente y a continuación se inició la sesión orientada a tratar temas como: la aplicación práctica de la solicitud de tres presupuestos en los contratos menores, DA 54, cambios de normativa, casos concretos de la aplicación del artículo 8  de la LCSP, análisis de las peculiaridades de la aplicación de la ley en las Fundaciones del sector sanitario y formación sobre la aplicabilidad de la normativa de contratación pública ( estatal y de cada Comunidad Autónoma) a los PANAPs.

Según palabras del ponente Javier Vázquez Matilla las especialidades de estas entidades tienen que ser puestas en valor y apreciar una diferencia práctica respecto de las compras de las Administraciones Públicas.

Es necesario definir con precisión las especialidades de las entidades en los pliegos de condiciones para hacer valer la diferencia regulatoria y la necesidad de eficiencia real.

Las interpretaciones tendentes a interpretar de forma eficiente deben primar sobre aquellas que sin argumentos legales limiten, retrasen y entorpezcan en contra del espíritu del legislador que ha querido darles un trato diferente.

Por otra parte debe darse un impulso a la utilización del artículo 8 para los servicios de I+D que permita desburocratizar, al menos en parte las compras y abordarlas desde la perspectiva de lo realmente importante que es la selección eficiente y la correcta ejecución.

La documentación de la píldora formativa está disponible en el apartado correspondiente de la web para los asociados REGIC.