18ª PÍLDORA FORMATIVA REGIC: “Filantropía e investigación I: dimensión, donantes y actores”

By 24/02/2023Noticias

18ª PÍLDORA FORMATIVA REGIC: "Filantropía e investigación I: dimensión, donantes y actores"

El viernes 24 de febrero 2023,  la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica (REGIC) celebró la 18ª píldora formativa impartida por Ricard Valls Riera, Director Zohar Consultoria&Marketing Social.

La píldora formativa, dirigida a gestores de investigación, gerentes, directores económicos y equipo de comunicación de las entidades asociadas, tuvo una audiencia de cerca de 45 asistentes.

La sesión se orientó a tratar los siguientes temas:

  1. Dimensión económica de la filantropía, causas y tendencias
  2. Filantropía, investigación y salud
  3. Quiénes son los donantes y los actores en captación
  4. Fiscalidad

Diana Navarro, Presidenta de REGIC y Jefa de I+D+i en la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers, fue la encargada de organizar esta píldora formativa. Por su parte, destaca los siguientes mensajes:

  • Existen diferentes tipologías de donaciones (individuales, empresas, fundaciones familiares, fundaciones bancarias, legados, family office, etc). Las causas de donación varían por países (en EEUU las donaciones a universidades son mayoritarias, en UK destacan las donaciones a investigación y universidades mientras que en España, las donaciones van destinadas a cooperación al desarrollo, social e investigación) y son cambiantes.
  • Se tiene que facilitar la mecánica de la donación, no puede ser complicado y debe ser apropiado para todos los potenciales donantes de todos perfiles sociales.
  • La captación de fondos en los hospitales es una tendencia global. Debe abrirse la investigación a la sociedad para que el público entienda el mensaje. En diferentes países europeos, es habitual que los hospitales hagan campañas de captación de fondos regularmente.
  • En el ámbito salud, los donantes (familiares y pacientes) se encuentran en el propio hospital.
  • No se debe olvidar que captamos fondos para el paciente (investigación, mejores infraestructuras, mejor experiencia al paciente, profesionales más satisfechos).
  • También deben entenderse las motivaciones de los donantes (emocional, estratégico, generacional). En Salud e Investigación domina la motivación emocional.

Según palabras del ponente Ricard Valls Riera, “la filantropía en el ámbito de la salud e investigación está en fuerte crecimiento en España: sólo falta que los actores del sistema, profesionales, fundaciones de investigación y hospitales, inviertan en captación, comuniquen a la sociedad el impacto de la filantropía en la investigación y en la mejora de la experiencia del paciente: la sociedad debe saber qué pueda dar a un hospital y además deben hacerlo fácil”.

La documentación de la píldora formativa está disponible en el apartado correspondiente de esta web para los asociados REGIC.