27ª PÍLDORA FORMATIVA REGIC: Desmitificando la percepción de la ciencia abierta. Beneficios y retos para su implementación

By 27/11/2023Noticias

27ª PÍLDORA FORMATIVA REGIC: Desmitificando la percepción de la ciencia abierta. Beneficios y retos para su implementación

 El lunes 27 de noviembre 2023 la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica (REGIC) celebró la 27ª píldora formativa impartida por Ángel M. Delgado Vázquez, Jefe de Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación. Biblioteca/CRAI Universidad Pablo de Olavide y Profesor Asociado de Biblioteconomía y Documentación (UPO). 

La píldora formativa dirigida al Grupo de trabajo “Ciencia Abierta “de REGIC; personal de apoyo a la investigación y personal investigador alcanzó una audiencia de más de 60 asistentes. 

La píldora tuvo como objetivo proporcionar a los asistentes una comprensión profunda de los conceptos, beneficios y retos asociados con la ciencia abierta, fomentando el conocimiento, y la implementación de la misma en el día a día de la investigación que desarrollamos y/o a la que damos apoyo. 

Según palabras del ponente: “La Ciencia Abierta significa hacer ciencia de otra manera, más eficiente e inclusiva, no cambiar lo que hacemos, sino cómo lo hacemos” 

Por otro lado, Patricia Martínez y Sabina Pérez, coordinadoras del GT Open Science, quienes han promovido el desarrollo de esta píldora comentan la importancia de acercar al personal investigador y personal de apoyo de las Fundaciones y Centros de Investigación Sanitaria el concepto de ciencia abierta, sus beneficios y dimensión global, y, sobre todo, que vaya calando la idea de que las prácticas de ciencia abierta son prácticas de ciencia excelente. 

La documentación de la píldora se encuentra, disponible para los asociados, en el apartado específico de la web.