6ª Píldora Formativa sobre la Obligatoriedad de Aplicación del Registro Diario de Jornada

By 23/09/2021Noticias

6ª PÍLDORA FORMATIVA REGIC

El miércoles 22 de septiembre, la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica (REGIC) celebró una nueva píldora formativa, titulada Obligatoriedad de aplicación del registro diario de jornada. Organización, documentación y sistemas del registro.

La sesión fue impartida por Mónica Albiol (Abogada especialista en Derecho Laboral), José Ramírez Martínez (Vicegerente de Recursos Humanos y Organización Administrativa de la Universitat de València) y Sergio Gómez Noval (CEO de Setelsa Security) alcanzando una audiencia que superó los 60 asistentes.

Durante la sesión, presentada por Vicente de Juan, Director Económico de INCLIVA, se trataron los siguientes temas:

  • Aspectos legales derivados de la aplicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo.
  • Dificultades prácticas de aplicación de la medida.
  • Soluciones tecnológicas avanzadas a implantar para el cumplimiento de las obligaciones legales.

Según palabras de Vicente de Juan, las principales conclusiones de la jornada pasan por poner de manifiesto que la obligación de llevar un registro de jornada diaria nos aplica legalmente desde el 12/05/2019, que la información recogida en los registros debe ser fiable, inmodificable y no manipulable, tanto por el empresario como por el trabajador, y que deberemos conservar los registros durante cuatro años y tenerlos a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Igualmente, se ha puesto de manifiesto que la aplicación práctica de la norma tiene múltiples aristas y complejidades, fundamentalmente, porque no parece pensada para entidades como las nuestras, aunque ello no nos exima de su cumplimiento.