GT Género y Ciencia de REGIC

By 14/02/2022Noticias

GT Género y Ciencia de REGIC

El pasado 24 de enero de 2022, concluyó el segundo ciclo del Grupo de Trabajo de Género y Ciencia.

A lo largo de estos meses, las y los 56 participantes de las 29 entidades inscritas, han abordado temáticas para impulsar la igualdad de género en los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Salud.
Las sesiones han sido orientadas, tanto para fomentar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del sector biosanitario, como para integrar la perspectiva de género en la I+D+i. Específicamente, el grupo ha trabajado en avances legislativos en materia de igualdad; líneas estratégicas europeas para una ciencia e innovación inclusivas; políticas de igualdad y diversidad de éxito en el campo de los recursos humanos; indicadores para la monitorización de las estrategias en pos de la igualdad; el diseño y ejecución de proyectos de investigación sensibles al género; y la redefinición del éxito de la carrera profesional biosanitaria, y la forma de evaluarlo. Para abordar algunas de estas cuestiones, se ha contado con la participación de voces expertas como la Sra. Maribel Labrid, psicóloga especializada en el trabajo y las organizaciones y responsable de la Unidad de Recursos Humanos y Asuntos Académicos del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona; y la Dra. Carme Valls, endocrinóloga, divulgadora y experta en la implementación del sexo y el género en investigación traslacional y clínica.

El grupo de trabajo se despide de este segundo ciclo, con el objetivo común de adherir a los centros e institutos a los que representan, a la Declaración DORA (Declaration on Research Assessment), que impulsa el desarrollo y la promoción de mejores prácticas en la evaluación de las personas investigadoras y las investigaciones académicas. Y al considerarse este grupo de trabajo, un espacio participativo y cercano, en el que compartir retos y dificultades en el camino hacía la erradicación de las desigualdades de género detectadas en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología, Innovación y Salud, el grupo se emplaza a un tercer ciclo.