JORNADAS Y ASAMBLEA REGIC 2022

By 14/11/2022Noticias

REGIC reunió en Valencia a 150 de profesionales de la ciencia, la investigación y la innovación para trabajar en planes y acciones de impulso de la colaboración público-privada en salud

  • La Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC), integrada por 48 instituciones de referencia de toda España, ha celebrado sus Jornadas Anuales 2022 los días 10 y 11 de noviembre 
  • REGIC ha diseñado un completo programa de trabajo incluyendo ponencias, presentaciones, mesas redondas y talleres, abierto a la participación de la totalidad de las y los profesionales asistentes al encuentro 
  • En la inauguración, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Generalitat Valenciana, Concha Andrés, ha subrayado la importancia de unificar estrategias para conseguir financiación para investigación en salud

10 de noviembre de 2022. La colaboración público-privada en el ámbito de la I+D+i en salud ha sido el eje de la Jornada Anual de 2022 de la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC), que se ha celebrado en Valencia los días 10 y 11 de noviembre. El encuentro ha reunido a cerca de 150 profesionales de la ciencia, la investigación y la innovación adscritos a las 48 instituciones de referencia de toda España que integran REGIC. Durante las sesiones de trabajo programadas en los dos días, se han compartido problemáticas, ideas, experiencias, conocimientos y propuestas, con el objetivo de definir posibles soluciones, planes y líneas de acción que contribuyan al impulso y refuerzo de la cooperación en investigación e innovación.

La inauguración oficial ha corrido a cargo de Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Generalitat Valenciana; Diana Navarro, presidenta de REGIC y jefa de I+D+i en la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers; Vicente de Juan, director gerente de INCLIVA (Instituto Investigación Hospital Clínico Universitario Valencia), y Mónica Pont, directora gerente de FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana).

Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Generalitat, ha manifestado “la importancia de que las administraciones europeas sean capaces de unificar estrategias para trabajar en el mismo camino y ser eficientes y eficaces para que se dé la posibilidad de conseguir financiación para investigación en salud”.

También ha expresado que “el Pacto por la Ciencia y la Innovación es un reto para los próximos años que hay que afrontar para fortalecer el sistema sanitario, que es un derecho fundamental de la ciudadanía que debemos proteger. Y para ello, el mejor camino es la colaboración, en la que la Generalitat ya ha tenido experiencias exitosas”.

En esta línea, Diana Navarro, presidenta de REGIC, ha subrayado “la necesidad de generar y reforzar alianzas y sinergias entre todos los agentes para avanzar en investigación e innovación y que los resultados y soluciones sean accesibles para todas las personas”.

“Por esto se consideró necesario dedicar estas jornadas a la colaboración público-privada, con un formato innovador, con diferentes talleres de trabajo. La dinámica está diseñada para obtener un análisis profundo de la situación actual y poder concretar los objetivos y acciones a realizar a corto-medio plazo. Para el segundo día, por primera vez, se han preparado dos sesiones paralelas, centradas en ensayos clínicos y en recursos humanos, temas de elevado interés y con cambios a lo largo de este año, motivo de debate y diálogo”, ha detallado.

Además, en el marco de las Jornadas Anuales 2022, se ha celebrado la Asamblea interna de REGIC, convocada para el jueves 10 de noviembre a las 17 horas.

Retos, debilidades, fortalezas y oportunidades

La primera de las dos jornadas de trabajo se centró, en su totalidad, en la cooperación entre sector público y privado en la investigación e innovación en el ámbito de la salud. La mañana del jueves se estructuró en un taller de trabajo realizado en dos partes, que se focalizó en la ‘Situación actual de la colaboración público-privada para la I+D+i en salud: debilidades, oportunidades o fortalezas’.

“Más allá de tratarse de una cuestión ‘de moda’, a raíz del inmenso reto planteado para la colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado con la llegada de los fondos del programa Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, la colaboración público-privada viene planteando un desafío histórico estratégico para nuestras entidades.  El abordaje planteado en las jornadas pasa por escuchar la opinión de los expertos, elaborar un análisis de la situación actual y acabar planteando objetivos y estrategias de éxito para los socios de REGIC”, ha explicado Vicente de Juan, director gerente de INCLIVA (Instituto Investigación Hospital Clínico Universitario Valencia)

De Juan fue el presentador del taller, que estuvo dinamizado por Manuel Carrasco, socio en Ascendo Consulting Sanidad&Farma, y Tomás Montalbán, director en CIDi Salud. Intervinieron como ponentes Raquel Saiz, directora de Análisis y Estrategia de AseBio; Juan Riese, técnico de área de la Unidad de Proyectos Europeos en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); Ángela Pérez, VP Business Development en Health in Code y presidenta de Bioval; Federico Plaza, corporate Affairs Director en Roche Farma, Gloria García, project manager en Unidad Mixta Roche-Chus, y José Luis García, investigador del INCLIVA y CEO de EpiDisease.

A partir de las dinámicas y reflexiones de ese taller, durante la sesión de tarde, se trabajó con la finalidad de determinar cómo alcanzar los objetivos definidos y cómo afrontar los obstáculos detectados. En este caso, la coordinadora fue Mónica Pont, directora gerente en FISABIO, y el dinamizador del taller fue Borja Gonzálbez, socio fundador de Maraca Talent Shakers.

“Colaborar juntos es mucho más que repartir el trabajo entre todos. Es una manera de enfocar los problemas, partiendo de soluciones ya encontradas y planteándolas de nuevo juntos, para enriquecerlas. En cualquier profesión hay que ser eficiente. En el mundo de la investigación, la cultura de trabajo es hacerlo a partir de resultados ya obtenidos o incluso de fracasos de compañeros, ya que todo lo realizado por cualquiera de los colaboradores es compartido y enriquece las tareas todos continuaremos realizando”, ha indicado Mónica Pont.

Estudios clínicos y recursos humanos

El viernes 11, se habilitaron dos sesiones de trabajo paralelas, en horario de mañana: una centrada en la gestión y ejecución de estudios clínicos y la otra, en la de Recursos Humanos.

La primera constaba de tres mesas redondas: la primera, sobre ‘Aspectos legislativos y su aplicación en estudios clínico’ (con ponencias sobre ‘Acuerdos de transferencia internacional de datos’ y ‘Entrada en vigor del Reglamento Europeo de EECC y Portal Único Europeo (CTIS)’); la segunda, ‘Digitalización y descentralización de estudios clínicos’ (con intervenciones sobre ‘Unificación de firmas en los contratos’, ‘Monitorización remota’ y ‘Estudios multicéntricos’), y la última, ‘Gestión económica de estudios clínicos y su fiscalidad’ (con las presentaciones ‘Memorias económicas y gestión de pruebas extraordinarias’, ‘Pagos a pacientes, investigador principal, colaboradores. Problemática fiscal’, ‘Ahorro farmacéutico y adelanto de la medicación objeto del estudio clínico’ y ‘Módulo de EECC SEMICROL’).

El taller centrado en Recursos Humanos incluyó, como puntos principales, un resumen de las novedades legales existentes; jurisprudencia de los centros de interés que haya acaecido durante el 2021 y 2022, y casuísticas o problemas a debatir para encontrar soluciones entre los asistentes.