Nace el Grupo de Trabajo REGIC de Comunicación Científica

By 28/06/2021Noticias

Nace el Grupo de Trabajo REGIC de Comunicación Científica

Fruto de la voluntad de REGIC, de organizar diferentes grupos de trabajo, el mes de marzo de 2021, empezó su andadura el Grupo de Trabajo Comunicación Científica.

Organizado por la coordinadora de Comunicación y Difusión de la Ciencia del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe, Anna Juan Roch, y la responsable de Comunicación y RRI del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), Meritxell Soria, el grupo se creó con un triple objetivo: mostrar la relevancia de la comunicación científica y el papel de los institutos de investigación, fomentar el incremento participativo de la comunidad investigadora en la comunicación científica e incrementar las acciones comunicativas propias y conjuntas de los institutos de investigación.

En la primera sesión, se analizaron las páginas web de los institutos participantes para ver cómo se comunica y qué medios se usan. En la segunda sesión, se presentó la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, de la mano de Jordi Rovira Carballido, delegado del Rector para la Divulgación y Cultura Investigadora y director de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos. En la tercera sesión, se organizó una mesa redonda con personal investigador del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida para conocer ‘cómo implicar más al personal investigador en la divulgación científica’. Y,  en la cuarta y última sesión, se proyectaron una serie de preguntas para impulsar acciones conjuntas entre los diferentes centros o impulsar nuevos formatos de comunicación, y se presentaron una serie de nuevos formatos de comunicación como teatro, monólogo, revista, scikus, teatro, visitas virtuales…

El grupo permanecerá activo, con un encuentro anual, para poder compartir experiencias.