GRUPO DE TRABAJO GÉNERO 2020 y 2021

Entidades coordinadoras:

  • Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Beatriz Pinilla) – 1º fase del GT
  • Fundació Privada Hospital Asil de Granollers (Diana Navarro) – 1º fase del GT
  • Fundació Privada Hospital Asil de Granollers (Iván Belznce) – 2º fase del GT a partir de abril 2021
  • Instituto de Investigación Hospital Vall Hebron (Anna Santamaría) – 2º fase del GT a partir de abril 2021
  • Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (Águeda Martínez) – 2º fase del GT a partir de abril 2021

1º FASE DEL GRUPO DE TRABAJO

Objetivos:

Dar herramientas y establecer políticas de uso común y consenso entre los miembros de la REGIC en relación a temas de género e investigación e innovación.

Programa:

Se plantearán grandes temas a discusión y elección del Grupo de Trabajo a constituir. Se podrá elegir un solo tema y abordarlo en profundidad o más temas y abordarlos en menos profundidad.

Aparte del foro de discusión, se realizará un Benchmarking (vía encuesta) de estado en la instituciones de los miembros REGIC: se planteará realizar una encuesta para saber la situación en relación al tratamiento de los temas de género de las instituciones que forman REGIC.

Se colaborará con distintas entidades en las distintas sesiones, para incorporar diferentes experiencias.

Se identificarán uno o varios temas: género y ciencia, marco legal, plan de igualdad, contratación, conciliación, situación actual: políticas y acciones para el cambio.

Se invitarán a diferentes ponentes para participar en las sesiones y focalizar una temática concreta.

Además, se puede plantear presentar algún proyecto de éxito en base a buenas prácticas, planes de igualdad premiados, etc., así como la posibilidad de hacer una formación transversal con el GT DE RR.HH.

Sesiones previstas: 

Entre 3 y 4 sesiones, con frecuencia mensual de una duración estimada de 2hs por sesión.

Entregables previstos: 

  • Documento base síntesis de género y ciencia
  • Díptico resumen del documento

 

2º FASE DEL GRUPO DE TRABAJO (Desde abril 2021)

Objetivos:

Conocer el estado de la cuestión de género en ciencia a nivel profesional e institucional, especialmente en el contexto de la investigación e innovación responsable (RRI) y de la pandemia de la COVID-19. 

Las sesiones del grupo de trabajo de Género y Ciencia tendrán como objetivo difundir los últimos datos en cuanto a la distribución por género del talento científico, del acceso a posiciones de responsabilidad y toma de decisiones, conciliación familiar, sesgos implícitos a los roles de género y vocación científica. Entender el estado de estos indicadores y cómo influyen en la infrarrepresentación femenina y abandono de la carrera científica que observamos en la tijera de género es el primer paso para desplazarla.

En este sentido, también se ahondará en las estrategias de éxito llevadas a cabo por instituciones de investigación de referencia para mitigar las desigualdades comentadas previamente.

Por último, es también objetivo del grupo de trabajo incentivar el debate entre las instituciones REGIC para poder identificar los puntos débiles en materia de igualdad de género e impulsar propuestas que se puedan materializar en los centros. Por ejemplo, el redactado de documentos de buenas prácticas y/o directrices (en campos tan amplios como cómo considerar el género en la planificación de una investigación científica, en un proceso de selección o en la asignación de tareas en un equipo) que den los primeros pasos hacia un Plan de Igualdad institucional, así como programas de formación y sensibilización.

Plan de trabajo:

Primera sesión: se comentarán las conclusiones más relevantes de la iteración previa del grupo de trabajo, que servirán como pistoletazo de salida para conocer el estado de la cuestión a tres niveles diferentes: 

  • El estado de las jóvenes investigadoras en España (informe de la Unidad de Mujeres y Ciencia del MINCIN, publicado en febrero del 2021). 
  • Los avances del liderazgo femenino en el ecosistema catalán y acciones relacionadas (monográfico de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, AQuAS, publicado en setiembre del 2020). 
  • Los requerimientos de calidad científica y de RRI en cuanto a género de las principales agencias de financiación de la investigación. 

Una vez destacados los conceptos más relevantes, se abrirá un turno de debate abierto sobre cómo desplazar la tijera de género presente en nuestras instituciones. Posteriormente, se pasará una encuesta para decidir los temas a tratar en las sesiones futuras. 

Tres sesiones siguientes: se dedicarán cada una a un tema concreto y se plantea programar charlas divulgativas por expertas en la materia en cuestión con un turno abierto de preguntas al final. 

Quinta sesión: se dedicará a presentar las conclusiones de la segunda iteración del grupo de trabajo en Género y Ciencia 

Puntos coloresDESCARGAS

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.