TALLERES REGIC 2016 Y 2017 ENSAYOS CLÍNICOS

Ante la aprobación del Real Decreto 1090/2015, que regula todos los aspectos relacionados con la realización de Ensayos Clínicos con medicamento y su entrada en vigor a partir del 13 de enero de 2016, los miembros de REGIC comenzaron a trabajar de cara a evaluar su impacto, adaptación y retos que se planteaban por delante.

Desde REGIC, se propuso una primera Jornada de Trabajo con los Gestores de Ensayos Clínicos que conocieran el Real Decreto que tuvo lugar, el 22 de febrero de 2016, en Madrid. Sus resultados fueron una reflexión y un posicionamiento desde los centros REGIC, para aunarlos con Farmaindustria y la AEPMS.

En esta Jornada, se despertó mucho interés y se indicó la necesidad de tratar y discutir, de forma monográfica, los distintos aspectos y por ello se trabajó para definir unos talleres dedicados a profundizar en los temas más interesantes y demandados.

La mayoría de los Talleres se plantearon para trabajar en varias sesiones, duplicadas para poder realizarlos en grupos reducidos que permitieran mejor interacción entre los asistentes.
De cada uno de ellos, se realizó un informe de conclusiones, que fueron presentados en las Jornadas REGIC 2017.

Se desarrollaron 7 talleres, siguiendo este programa, donde se abordaron las siguientes temáticas:

  • TALLER 1 : “Pago a Pacientes” – Coordinadora: Ioana Riaño Fernández – Entidad: IIS Biodonostia
  • TALLER 2: “¿Cómo gestionar la documentación de los ensayos clínicos? ¿Cuánto tiempo y de qué manera? ¿Cuándo, cómo y cuánto debemos cobrar por el archivo?” – Coordinador: Jordi Virgili Arumi – Entidad: F. I. Rec. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
  • TALLER 3: “Aspectos económicos y de gestión de los ensayos clínicos” – Coordinador: Ferrán Capdevila Bastons – Entidad: Fundación Miguel Servet NAVARRABIOMED
  • TALLER 4 : “Seguimiento de Ensayos Clínicos” – Coordinador: Xavier Cañas Perea – Entidad: Institut de Recerca Hospital Universitario Vall d’Hebron (VHIR)
  • TALLER 5: “Promoción de la investigación independiente en los centros” – Coordinadora: Marta Reboredo Ares – Entidad: Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud
  • TALLER 6: “¿Cómo medir la calidad de los EECC? Indicadores, auditorías, acreditaciones” – Coordinadora: Estíbaliz López Fdez. de Villaverde – Entidad: Fundación para el Fomento de la Invest. Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO)
  • TALLER 7: “Gestión de muestras biológicas en ensayos clínicos. Biobancos” – Coordinadores: Raquel Amigo Moreno / Serafín Rodríguez Capellán – Entidad: IIS Hospital La Fe

En los documentos de descargas se pueden consultar los informes finales de los talleres sobre ensayos clínicos.

Puntos coloresDESCARGAS

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.