II Edición del Grupo de Trabajo Educación Científica de REGIC

By 24/10/2022Noticias

II Edición del Grupo de Trabajo Educación Científica de REGIC

El pasado mes de septiembre, dio comienzo la II Edición del Grupo de Trabajo Educación Científica, coordinado por REGIC, en consorcio con la Unidad de Investigación de Villanueva de la Serena en representación de FUNDESALUD.

Esta segunda edición del GT, pretendía crear una línea de discusión entre docentes e investigadores para abordar la situación actual de la enseñanza-aprendizaje del Método Científico (MC) en el sistema educativo actual.

A lo largo de la primera sesión, la Prof. Dra. Coronada Toro facilitó una aproximación al contexto legislativo europeo, nacional y regional, con la intención de situar a los participantes en el concepto de educación basada en la adquisición de Competencias Clave y la necesidad de tratar el MC como una de ellas, de modo que sea posible trabajarlo de manera transversal a lo largo de las distintas etapas educativas.

Otras propuestas planteadas por la Profesora se orientaron hacia el desarrollo de proyectos de investigación con el alumnado o el diseño curricular de asignaturas optativas específicas.

En la segunda jornada, la Ing. Inmaculada Fernández, presentó como ponencia “Aprender a aprender. Metodologías activas y TIC como recurso en las aulas”.
Durante su intervención, recordó algunos conceptos fundamentales para comprender las características del aprendizaje competencial y, poder así, profundizar en la Competencia para Aprender a Aprender (CPAA).

Esta competencia es, en el sistema educativo actual, la única donde tiene cabida el Método Científico (MC) como estrategia de aprendizaje en sí misma por su carácter transversal, integral y dinámico. Por este motivo, se dieron a conocer diferentes herramientas y recursos que favorecen la integración del MC dentro de la CPAA con el objetivo de favorecer la reflexión hacia un cambio metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje que apueste por las metodologías activas, donde los estudiantes sean parte activa del proceso y no meros receptores.

En segundo término, el Dr. Daniel Fernández-Bergés presentó un vídeo sobre Método Científico que fuera utilizado por el Grupo GRIMEX en la semana de la ciencia 2021 para después centrarse en el Proyecto CHIP (Changing, Harmonizing, Integrating, People), en el que se propone integrar una asignatura sobre MC en la etapa secundaria, presentado al H2020 en la modalidad CSA y que obtuviera buena valoración (7/10) pero no suficiente para ser seleccionado.

En el mismo, se presenta el Método Científico como una herramienta útil para enfrentar la realidad a través de sus distintas etapas y cómo ha sido aplicado en el proceso de búsqueda de respuestas desde el origen de la humanidad.

Para finalizar esta edición, la Prof. Dra. Coronada Toro y la Ing. Inmaculada Fernández presentaron diferentes iniciativas llevadas a cabo en los centros educativos para la integración del método científico como herramienta de aprendizaje a través de metodologías de trabajo y desarrollo de programas o proyectos colaborativos con diversos organismos y entidades.

Con este cierre, se puso de manifiesto la necesidad de crear programas estables y financiados que vinculen la Enseñanza Secundaria con estas vías de conocimiento científico.