REGIC celebra sus Jornadas anuales y 2º Asamblea 2021

By 25/10/2021Noticias

JORNADAS Y ASAMBLEA REGIC - 21 OCTUBRE 2021

El pasado jueves 21 de octubre REGIC celebró en Madrid sus Jornadas anuales y Asamblea anual del 2º semestre reuniendo cerca de 100 personas del ecosistema de entidades gestoras de investigación clínica, hospitalaria y biosanitaria.

El principal objetivo de las jornadas fue debatir sobre las necesidades y dificultades en el ámbito de la investigación e innovación en los centros sanitarios y fundaciones/asociaciones, aprovechando la modificación que se está realizando sobre la Ley de la Ciencia. Por este motivo, debatir sobre la temática y escuchar los diferentes puntos de vista resultó enriquecedor y permitió compartir ideas, problemáticas y presentar posibles soluciones.

La sesión fue inaugurada por el Dr. Cristobal Belda, Director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y por la Dra. Diana Navarro, Presidenta de REGIC y Jefa de I+D+i en Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers. El Dr. Belda adelantó las líneas generales de la nueva convocatoria AES 2022 e invitó a REGIC a contribuir con las aportaciones necesarias.

A continuación, se dio lugar a la primera parte de la mesa redonda: Visión del personal investigador y gestor sobre la Ley de la Ciencia, moderada por Dña. Magda Marti, gerente del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL)  que contó con el Dr. Francisco J. del Castillo, Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), Investigador del SNS, Servicio de Genética del Hospital Ramón y Cajal, IRYCIS, CIBERER U728; Dr. José Manuel Torralba, Vicepresidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) , D. Sixto Jansa, Director de la OTRI de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Coordinador del Programa de Alta Dirección de Instituciones de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (PADIIT) en representación de la Fundación Gadea por la Ciencia y la Dra. Diana Navarro, como ponentes de la mesa redonda.

En general, se destacaron las dificultades de crear una carrera profesional atractiva para poder luchar contra la fuga de talento, la importancia de eliminar las tasas de reposición en investigación, la creación de la figura de facultativo especialista en investigación, el desarrollo de la carrera profesional para tecnólogos/as y gestores, la dotación de estabilidad al sistema en recursos económicos y humanos, el afianzamiento de una financiación adecuada y estable, refundar la Agencia Estatal de Investigación y el seguimiento del sistema de ciencia y tecnología, la eliminación de la burocratización, el fomento del retorno de la inversión y la inversión privada.

Además, se comentó que los temas de innovación y tecnología deben ser una excepción del sistema de contratos del sector público y que se debe fomentar la agilidad y no encorsetar la innovación, por ejemplo, posibilitando las autorizaciones que se solicitan para participar en sociedades mercantiles (incluyendo empresas innovadoras de base tecnológica).

La segunda parte de la mesa redonda: Visión del personal investigador y gestor sobre la Ley de la Ciencia, también moderada por Dña. Magda Marti contó con la Dra. Isabel Hurtado, Investigadora Postdoctoral en el área de investigación en servicios de salud y farmacoepidemiología de FISABIO. Responsable del grupo de Valencia de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), Dr. Jonathan Gómez Raja, jefe del Área de Coordinación Científica en la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) y D. José Francisco Galve – Responsable de la Unidad de Gestión de Proyectos/ Post- Award en Institut d´Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) como ponentes.

En esta parte se ahondó en las problemáticas específicas de los distintos perfiles de investigación (gestores/as de investigación e innovación, técnicos/as de apoyo y tecnólogos/as) y se comentó la necesidad de tratar a los centros de investigación como una excepcionalidad dentro de la ley de presupuestos. También, se dieron ejemplos de trabas burocráticas e incongruencias durante el proceso de justificación y seguimiento de las ayudas. Finalmente, se habló de la necesidad de simplificar el marco legal debido a la abundancia de leyes que afectan a la gestión de la investigación e innovación.

La sesión de la Ley de la Ciencia se cerró con la visión sobre el futuro de la ciencia aportada por parte de D. Manuel Carrasco, Socio en Ascendo Consulting Sanidad&Farma; D. Tomás Montalbán, Director en CIDi Salud SL y D. Vicente Alciturri, Director internacional en SEMICROL, representando a los sponsors REGIC y siendo moderados por D. Vicente de Juan, Director económico de INCLIVA.

Los expertos/as han coincidido en que la reforma de la ley de la Ciencia debe ser amplia y abordar no sólo la carrera investigadora sino también el ámbito de aplicación, tipos de contrato, transferencia y gobernanza, eliminando en la medida de lo posible la burocratización y el exceso de justificación.

Las jornadas REGIC finalizaron con una ponencia a cargo de Dña. Sofía Romero, técnica de innovación en FENIN sobre el proyecto “Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer”.