REGIC se erige como interlocutor de los grupos parlamentarios en la definición de enmiendas a la reforma de la Ley de Ciencia

By 22/04/2022mayo 3rd, 2022Noticias

REGIC se erige como interlocutor de los grupos parlamentarios en la definición de enmiendas a la reforma de la Ley de Ciencia

  • REGIC valora de forma positiva los avances de la nueva normativa en ámbitos como la estabilidad laboral y el compromiso para reforzar la financiación pública a la actividad investigadora 
  • Entre los puntos que plantean mayores retos, están la adaptación a las nuevas fórmulas de contratación; el régimen de incompatibilidades; los trámites burocráticos; el necesario impulso a la transferencia de conocimiento desde las entidades de investigación al mercado, y la creación de spin-off 
  • Forman parte de la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC) 44 instituciones de referencia de toda España, con más de 30.000 investigadores

La Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC) -que integra a 48 instituciones de referencia y más de 30.000 investigadores de toda España- iniciará, en las próximas semanas, una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para trabajar en aquellos aspectos del Proyecto de Ley por el que se reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que requieren de enmiendas técnicas para garantizar los objetivos que persigue la nueva normativa. Para afrontar con las mayores garantías los retos y oportunidades que plantea la reforma legislativa, REGIC creará un grupo de trabajo específico que coordinará la definición y ejecución de las diferentes acciones a desarrollar.

En este sentido, REGIC aplaude el nuevo texto y reconoce los avances que conlleva en cuanto a dotar de mayor estabilidad y derechos laborales a las personas que integran los grupos de investigación; impulsar su carrera profesional; la nueva tasa de reposición -que se sitúa en el 120%-; la creación de un contrato indefinido específico denominado ‘de actividades científico-técnicas’; el compromiso público de financiación; el refuerzo de la transferencia de conocimiento a empresas y sociedad, y de la gobernanza, coordinación y colaboración entre agentes públicos y privados.

Sin embargo, considera que la aplicación en la práctica de algunas de las medidas planteadas no tiene en cuenta las características específicas de los proyectos de investigación ni de las entidades privadas (fundaciones), así como que es necesario desarrollar con mayor profundidad la regulación aplicable en materias como incompatibilidades; patentes; movilidad, y la creación de spin-off (iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria con el objetivo de transferir la investigación).

REGIC ya participó en la fase de audiencia pública del anteproyecto de Ley por el que se reforma la Ley de Ciencia. En este contexto, elaboró un informe, presentado el 26 de enero de este año. (Información y acceso al documento, en: https://regic.org/informe-regic-al-tramite-de-audiencia-ley-14-2011-de-1-de-junio-de-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion/).

Trámite parlamentario

Una vez que el Consejo de Ministros aprobó el texto normativo, el 18 de febrero, se inició el trámite parlamentario. Los grupos políticos del Congreso han registrado cerca de 400 enmiendas parciales al anteproyecto.

Cuando culmine el proceso en esta Cámara, el proyecto de reforma de Ley de Ciencia será remitido al Senado, donde se abrirá un nuevo periodo de presentación de enmiendas.

“Para que se logre el impacto positivo perseguido, se requieren enmiendas muy técnicas y es importante que, a lo hora de concretarlas, se tenga en cuenta al sector científico e investigador. Uno de los puntos que genera mayor incertidumbre es el de la contratación, dado el modelo de trabajo por proyectos que es el dominante en la actualidad. Hay que concretar muy bien cómo se va a gestionar”, explica Diana Navarro, presidenta de REGIC y directora de Investigación e Innovación de Fundació Privada Hospital Asil de Granollers.

Medidas reales y efectivas

Además, desde el sector investigador se reclaman medidas reales que impulsen y faciliten una transferencia real del conocimiento generado. España es la octava potencia mundial en producción de conocimiento científico y la quinta en áreas como las terapias avanzadas, pero parte de esa investigación nunca llega al mercado y la sociedad.

Entre las acciones, se mencionan, de forma expresa, la simplificación y agilización de los trámites burocráticos; la articulación de incentivos fiscales a las acciones y proyectos de investigación; el impulso y mayor cobertura de programas y líneas de ayudas públicas, y un marco más favorable para la creación de spin-off.

Otro aspecto relevante es la digitalización de la investigación clínica basada en datos genéticos y moleculares de pacientes, que precisa que se concreten y armonicen aspectos regulatorios y de protección de datos.

Para avanzar en estas líneas, el Pacto por la Ciencia y la Innovación establece que los estados miembros de la Unión Europea deberán invertir en 2030, entre recursos públicos y privados, fondos equivalentes al 3% del Producto Interior Bruto -el 1,25%, es el compromiso del Estado-.

1ª Asamblea de REGIC 2022

Los retos y oportunidades que plantea para el sector investigador el Proyecto de reforma de la Ley de Ciencia fueron el eje de las jornadas previas a la celebración de la Asamblea General Anual de REGIC, que tuvieron lugar en las instalaciones de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (IDIBAPS), en Barcelona. Estas jornadas reunieron a 90 participantes, entre asistentes presenciales y online.

La conferencia inicial, ‘Visión general Ley de la Ciencia. Cambios, mejoras y temas a resolver’, fue impartida por Ignasi Costas, socio codirector y responsable del Área de Innovación y Emprendimiento de DWF-RCD. Posteriormente, se celebraron dos mesas redondas.

La primera estuvo centrada en ‘Innovación en el ámbito de las entidades de gestión de la investigación clínica’, moderada por Thierry Bardinet, director de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, y en la que intervinieron Tomás Montalbán, director de CIDI Salud; Manuel Carrasco, socio en Ascendo Consulting Sanidad&Farma; Susana Belaustegui, coordinadora de Gestión de I+D+i de BIOEF, y José Luis García, investigador postdoctoral del CIBER-ISCIII, investigador del INCLIVA y CEO de EpiDisease.

La segunda mesa se focalizó en ‘Carrera y contratación’, con Joana Modolell, directora de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, como moderadora; Ángela García, titular del despacho de consultoría García i García; Paco Carretero, abogado y socio director en Vallbé; Marta Fernández, directora de RRHH de la Fundació Clinic/IDIBAPS, y Esther Almenar, responsable del Departamento Legal y de RRHH en FISABIO.

La Asamblea General de REGIC aprobó, por unanimidad, el informe de la actividad desarrollada por la organización en 2021, en relación a las actuaciones previstas en el Plan Estratégico; el Plan Estratégico 2022; el cierre de cuentas de 2021 y el presupuesto para este año; el alta de nuevas y nuevos asociados; la ampliación de la Junta Directiva de ocho a nueve miembros, y la nueva estrategia de comunicación y formación que la asociación pondrá en marcha durante el presente ejercicio, ámbitos en los que REGIC se apoyará en alianzas y colaboradores con entidades externas especializadas.